lunes, 15 de abril de 2013

MEDIO AMBIENTE Y SUS CLASES

                                                    MEDIO AMBIENTE

 "ES TODO LO QUE NOS RODEA".La definición legal se encuentra en el Artículo 13 de la Ley para la Protección y Mejoramiento del medio ambiente.

Otras definiciones:

Son las condiciones químicas, físicas y biológicas que rodean un organismo, comprendiendo como tal organismo a toda entidad de orden animal y vegetal existente, incluyendo al hombre. (Michael Allaby).

Lo constituye el conjunto de los agentes físicos, químicos y biológicos y de los factores sociales susceptibles de tener un efecto directo o indirecto, inmediato o a plazo, sobre los seres vivientes y las actividades humanas. (Consejo Internacional de la Lengua Francesa)
.DE MEDIO AMBIEN

CLASES DE MEDIO AMBIENTE:

Guillermo J. Cano indica que éste se encuentra constituido por tres categorías de elementos:

1. MEDIO AMBIENTE NATURAL:  El cual puede subdividirse en dos diferentes clases de elementos o manifestaciones:

a. Los recursos naturales: Que son los elementos de la naturaleza útiles al hombre (atmósfera, tierra, suelo, aguas, flora, fauna, yacimientos minerales, energía primaria, etc.).

b. Los fenómenos naturales: Son todos aquellos desastres naturales que influyen en el ambiente y que el hombre trata y que en algunas ocasiones puede prevenir o controlar por medios tecnológicos y legislativos, a través de la promulgación de cuerpos normativos de tipo preventivo o de emergencia.  (terremotos, sequías, inundaciones, ciclones, epidemias, plagas vegetales, incendios de bosques, etc.)




2. AMBIENTE CULTIVADO: El ambiente cultivado es aquel en que la acción humana ayuda a la producción de la naturaleza como por ejemplo las producciones agrícolas, pecuarias, silvícola, piscícolas.








3. AMBIENTE INDUCIDO:  El ambiente inducido se encuentra conformado por:

a. Ambiente cultural, creado o fabricado: Cuyo origen es el resultado del trabajo transformador del hombre sobre los elementos físicos o no físicos, los que convierte en elementos indispensables, necesarios o suntuosos bajo el denominador común de obras o artículos manufacturados o industrializados. (producción manufacturera, edificios, productos agroquímicos y farmacéuticos, alimentos, asentamientos humanos, medios de transporte, carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, etc.).



b. Ambiente sensorial: Que también es obra o producto de la actividad humana y que percibimos a través de los sentidos.





 
 
TIPOS DE MEDIO AMBIENTE

La palabra ambiente alude a la atmósfera o aire, es aquello que rodea a los seres vivos, condicionándolos y afectándolos sus circunstancias vitales. A grandes rasgos se puede hablar de los siguientes ambientes naturales:

Desierto: este ambiente, también llamado tierras áridas, presentan precipitaciones anuales que van ente los 0 y 250 mm. Además, cuentan con una importante amplitud térmica. Los desiertos se caracterizan por tener una flora y fauna sumamente limitada. Se presentan manantiales distribuidos de forma irregular y es en base a estos que se organizan los asentamientos animales y humanos. Algunos desiertos pueden ser hallados en el país australiano.

 
Bosques lluviosos tropicales: ubicados en el ecuador, estos bosques presentan temperaturas elevadas y numerosas precipitaciones. La vegetación es tan abundante que impide los asentamientos humanos y el desarrollo de la vida animal. En estos bosques, no existen estaciones a lo largo del año por lo que la vegetación crece y se desarrolla constantemente. En los bosques lluviosos tropicales la caza y el cultivo son complicados de desarrollar.
 
 
Bosques templados: estos ambientes se caracterizan por contar con una marcada diferencia de temperaturas entre el invierno y el verano. Se destacan por ser bosques bien irrigados donde la vegetación comestible no abunda. La caza puede practicarse con mucha facilidad, así como también la agricultura. Algunos de estos bosques se ubican en el oriente de Estados Unidos.


Bosques boreales: estos se ubican en zonas subárticas y se caracterizan por contar con inviernos sumamente fríos y veranos cortos. Los animales que viven en estos ambientes tienen pieles muy gruesas para poder protegerse del frío. Los árboles con hojas anchas son muy escasos. Mientras que la caza puede desarrollarse con éxito, el cultivo es muy difícil de realizar.



Bosques de maleza xerofítica: estos se ubican a continuación del mar y del desierto, separados de estos últimos por montañas. Los veranos son secos y calurosos mientras que los inviernos cuentan con lluvias suaves. Los árboles que crecen en estos ambientes son de frutos secos. En los bosques de este tipo se puede practicar la caza y suelen haber asentamientos humanos, algunos de ellos se encuentran situados en California.
Praderas: estos ambientes son zonas herbáceas con climas templados y suelos áridos. En las latitudes bajas, a estas praderas se las conoce como sabana. Las praderas son el ambiente más apropiado para la caza y se encuentran por ejemplo en África
 
 
Tundras: estos tipos de ambientes, ubicados en zonas antárticas y árticas, cuentan con suelos cubiertos de hielo y estos pueden ser estériles o estar cubiertos por juncia y arbustos. Las tundras están muy poco pobladas debido a sus bajas temperaturas.